Valle de Tena – Panticosa

Valle de Tena

 

Excavado en el corazón del Pirineo, este valle de origen glaciar ocupa la cuenca superior del río Gállego y está rodeado de altas cumbres como Collaradada, Tendeñera o el Anayet y el gran macizo del Balaitus-Panticosa declarado reserva de la Biosfera junto con los vecinos valles de Ordesa y Monte Perdido.

La erosión glaciar ha esculpido un escarpado relieve de circos y profundos valles y uno de los mayores conjuntos de lagos o ibones de todo el Pirineo.

Fuentes termales que dan lugar al balneario de Panticosa emplazado entre ibones de montaña y altas cumbres. El clima fresco y húmedo facilita una vegetación de pastizales, bosques de pinos, robles o hayedos.

Pequeños pueblos de interesante arquitectura popular, recorren el valle. Algunos de ellos fueron abandonados por la construcción de embalses y hoy se recuperan al amparo del turismo.

Dos de las mejores estaciones de esquí del Pirineo, Formigal y Panticosa, así como el interesante Parque Faunístico de Lacuniacha.

Actividades culturales, deportivas y de ocio y todos los servicios turísticos que el visitante pueda desear le aseguran una agradable estancia

  Excavado en el corazón del Pirineo, este valle de origen glaciar ocupa la cuenca superior del río Gállego y está rodeado de altas cumbres como Collaradada, Tendeñera o el Anayet y el gran macizo del Balaitus-Panticosa declarado reserva de la Biosfera junto con los vecinos valles de Ordesa y Monte Perdido. La erosión glaciar ha esculpido un escarpado relieve de circos y profundos valles y uno de los mayores conjuntos de lagos o ibones de todo el Pirineo. Fuentes termales que dan lugar al balneario de Panticosa emplazado entre ibones de montaña y altas cumbres. El clima fresco y húmedo facilita una vegetación de pastizales, bosques de pinos, robles o hayedos. Pequeños pueblos de interesante arquitectura popular, recorren el valle. Algunos de ellos fueron abandonados por la construcción de embalses y hoy se recuperan al amparo del turismo. Dos de las mejores estaciones de esquí del Pirineo, Formigal y Panticosa, así como el interesante Parque Faunístico de Lacuniacha. Actividades culturales, deportivas y de ocio y todos los servicios turísticos que el visitante pueda desear le aseguran una agradable estancia