Senderos

¿Qué son los GR y PR?

hiking-1312226_1280Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc. que tratan, siempre que sea posible de evitar el transito por carreteras asfaltadas y con trafico de vehículos.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, miles de Kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Se señalizan con marcas de pintura blanca y roja.

Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible efectuar recorridos que, partiendo de una población retornan a ella tras realizar un itinerario combinando varios senderos. Su señalización es similar a la de los senderos GR aunque con marcas de pintura blanca y amarilla y su duración puede ser de un pequeño paseo, excursiones de media jornada, un día e incluso un fin de semana.

Algunos tramos coinciden con senderos internacionales indicados con la letra “E“.

La mayoría de los senderos descritos a continuación coinciden en su trayectoria con las señalizaciones de GR o PR.

Listado de senderos en nuestra web

La Litera
Somontano de Barbastro
Hoya de Huesca
Alto Gállego
Jacetania
Cinca Medio
Bajo Cinca
Monegros