Español English Français
btnsIdiomas.gif La Magia de Huesca
Slide_03.jpg
Turismo Verde Huesca
Pirineos
Aragón - Huesca

 
 Turismo Verde

(34) 974 24 09 41
síguenos
español Francais English Deutsch Italiano Deuysch
Bienvenidos a Huesca. Gracias por elegir Turismo Verde                         Central de reservas .Ofertas de última hora .Atención personalizada 902 29 41 41                         
Por favor, introduzca su nombre de usuario y contraseña en los cuadros que aparecen a continuación
Login
Password
No está registrado?
Usuario Público

Cinca Medio

LA MIRADA DEL CINCA

El río Cinca es el elemento natural que articula este territorio desde la antigüedad. Muestra de ello son los asentamientos de cuya presencia todavía hoy queda huella. El otro elemento que domina la geografía de esta comarca es el Castillo de Monzón, por el que pasaron figuras como Jaime I o el Cid Campeador. Elogiado por los árabes que conquistaron estas tierras, fue entregado en 1143 a la Orden del Temple, y en la actualidad es punto de partida de la “Ruta del Temple”, que lleva al visitante por una interesante red de castillos llenos de historia.

El patrimonio histórico del Cinca Medio se completa con los numerosos monumentos medievales y renacentistas que afloran por el interior de la comarca, lo que da muestra de la importancia de este territorio a lo largo de la historia. La catedral de Santa María del Romeral.

. Donde se celebraron las cortes Generales y del reino de Aragón y el casco antiguo de Monzón en las faldas del castillo; el torreón de vigilancia de Conche; el actual ayuntamiento de Fonz- que fuera residencia de los Obispos de Lérida-y también en esta misma localidad, que encierra uno de los cascos históricos mejor conservados de la comarca, los palacios de Gómez de Alba, palacio de los Ric o de los Varones de Valdeolivos. Poblaciones como Alcolea, Almunia de San Juan, Binaced y Alcolea completan este itinerario patrimonial.

Pero además del rico patrimonio, el Cinca Medio destaca también en nuestros días gracias a los ilustres personajes, históricos y contemporáneos, que salieron de sus tierras. Joaquín Costa, uno de los grandes pensadores del sigloXIX cuyas ideas sirvieron para fundamentar el Regeracionalismo. En Albalate de Cinca nació en 1987 un mito de la lírica mundial considerado como uno de los mejores tenores de todos los tiempos, Miguel Fleta. Pero el deporte ha marcado sin duda la proyección de estas tierras en las últimas décadas. Ocho atletas olímpicos han salido de las importantes instalaciones deportivas con que cuenta Monzón, de entre ellos, los más destacados son Javier Moracho, Eliseo Martín, y Conchita Martinez, única campeona española en Wimbledon.

Hay quienes aseguran que ese influjo positivo sobre los deportistas los ejerce la sombra del castillo, pero no cabe la menor duda de que el agua del Cinca también tiene algo que ver. Como lo ha tenido con la importante flora y fauna que se extiende a sus orillas. Origen de una huerta abundante en verduras, legumbres y sabrosas frutas.

Rio Cinca

El río Cinca articula impresionantes parajes naturales desconocidos para muchos. Los Sotos de Cofita, la isla de Alfántega, los arrozales de Selgua, Santafecina y Alcolea de Cinca, los espartales-que hace algunas décadas formaban parte de la economía del territorio-, los encinares de Almunia de San Juan, Segua y Puedo de Santa Cruz o los cortadores de yeso de Ariéstolas.


 

 


WEB COMARCA CINCA MEDIO>>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



<<< volver
imgTopMenu.gif
imgBottMenu.gif
-